Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

       
        SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ
 
La aparición de la imagen de la virgen tuvo lugar en época de la Reconquista, en el S.XII. Cuenta la tradición que un pastor del pueblo de Ventosa perdió una oveja, en su busqueda llegó al Valle de la Hoz que estaba cubierto de espinos y zarzales, siguiendo el rastro que ésta habia dejado, llegó a un lugar, donde habia tres gigantescas peñas, entre las que estaba la imagen de la Virgen rodeada de un haz de luz.
   Se cree que la aparición fué entre 1129 y 1150 ya que en el año 1168 hay noticias de la existencia de este Santuario Mariano. Despues de la aparición, se disputa cual sera la sede de la imagen, que al final fue destinada a Molina por ser la capital del Señorio. Se celebró con gran pompa el traslado, pero al dia siguiente no la hallaron en el templo. Alguien dió aviso de que la virgen estaba en el mismo sitio de su aparición, por lo que la volvieron a trasladar dejando una vigilancia, volviendo a desaparecér y encontrandola en el primitivo lugar del barranco de la Hoz, en la cueva debajo de las tres peñas, donde se construyó una ermita que poco a poco se fue agrandando hasta convertirse en el actual Santuario.
Santuario de la Virgen de la Hoz
 PUERTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ 
   Por una amplia escalera se llega hasta la puerta del templo, que es de un sobrio estilo románico de transición del S.XIII. En el Altar Mayor está la Virgen y a ambos lados están los de San Blas Y San Antonio, en este último estuvo anteriormente el de Santa Ana. Hoy dentro del Santuario han abierto una puerta donde se puede pasar a poner velas en el lugar exacto de su aparición, en las tres gigantescas peñas y donde muchas personas del lugar, aseguran haber visto luces doradas.
Sobre la sacristia del Santuario destaca la habitación dedicada para albergar los numerosos exvotos que recibe en ofrenda. Se cuentan gran número de favores y milagros, que la Virgen de la Hoz hace a  sus devotos. 
 
                 IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA HOZ 
 Historiadores marianos, como López Moreno (1762), dice que la imagen de la Virgen estaba en el Altar Mayor de la catedral de Ercávica (antigua ciudad romana, situada en el cerro de Santaver, cerca de Cañaveruelas (Cuenca)), consagrada a Nuestra Señora y es posible que con la llegada de los árabes a España, fuese ocultada para evitar su profanación, como ocurrió con muchas imágenes de la Virgen y que en los primeros siglos de la Reconquista fueron apareciendo.
Segun Diego Sanchez Portocarrero ya se le rendia culto en época de los visigodos en la Ercávica y tambien pudo tener culto en Manlia (antigua ciudad romana de Molina de Aragón (Guadalajara), construida junto al pueblo de Rillo de Gallo).
La imagen es de madera policromada aunque los rostros y las manos de la Virgen y el Niño Jesús son oscuros. Aparentemente debió estár encajada en alguna silla o retablo.
 
 
 
 
                                                    MªJesús Romero Fernandez de Arellano
                    
 
 
 
 
 
 
 
 
                 
                  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
           
 
 
         
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: