Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Virgen de la Paloma venerada en Madrid (España). Sin ser la patrona oficial, lugar que les corresponde a la Virgen de la Almudena y a la de Atocha, tradicionalmente se la considera patrona popular de Madrid y goza de gran devoción. En su honor se celebran las fiestas de la Paloma, que son muy castizas. Data esta tradición del S.XVIII. Su fiesta se celebra el 15 de agosto.

 

Archivo:Virgen de la Paloma (Madrid) 01.jpg

La imagen de la Virgen es un lienzo, representando a la Virgen de la Soledad. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la Parroquia de La Paloma y de San Pedro El Real, situado en la calle de la Paloma nº19 y en el barrio de la Latina, teniendo otra entrada en la calle Toledo nº98.

 

Historia del lienzo con la imagen de la Virgen

 

Fue encontrada por unos niños en los llamados corrales de la Paloma, a principios de 1787. Los niños jugaron con este lienzo sucio y roto y lo utilizaron como veleta, uno de los niños que  se llamaba Juan Antonio Salcedo se acordó de que su tía,  Andrea Isabel Tintero, tenia fama de beata y seguramente le gustaría el lienzo. Se lo llevó y ella quedó entusiasmada. Dándoles a los niños cuatro cuartos por el lienzo. Lo limpió y colocó en el portal de su vivienda, como otros muchos que decoraban los portales de las casas madrileñas de la época. 

 

  Pronto éste lienzo comenzó a obrar milagros, extendiéndose su fama por todo Madrid. El conde de las Torres, que sanó de una fractura en una pierna, entregó a Isabel un dinero, con el cual Isabel alquiló una habitación para colocar más dignamente a la Virgen. Su fama llegó hasta Palacio, la reina Mª Luisa, esposa de Carlos IV encomendó a la Virgen a su hijo el príncipe Fernando, que estaba enfermo de escorbuto, éste sanó y la reina mandó unas velas. Esto hizo que comenzase a llover dinero sobre la Virgen y su guardesa.

 

  En 1796 se le construyó la primera capilla, realizada por Francisco Sanchez, allí estuvo hasta 1813. Posteriormente se trasladó a ésta capilla  la parroquia de San Pedro el Real.

 

Iconografía del cuadro de la Virgen de la Paloma

 

Es una obra de finales del S. XVIII, realizada por un pintor de no excesiva calidad. Representa a la Virgen bajo los rasgos iconográficos de la Soledad, siguiendo el modelado dado en el S.XVII de representarla con vestiduras de viuda, moda impuesta en España en el siglo anterior.

 La imagen es una copia de la escultura que realizó Gaspar Becerra para el convento de los Mínimos de la Victoria de San Francisco de Paula, ubicado en las cercanías de la Puerta del Sol y , debido a su gran popularidad se hicieron, numerosas copias de ella. Por este motivo hay que desterrar definitivamente la idea de que dicho lienzo de la Virgen de la Paloma representa a una monja burgalesa. 

 

 

 

majeromerofarellano@gmail.com

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: