Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

CIBELES es una de las figuraciones de la diosa madre tierra, venerada en la cima de las montañas de Asia Menor. La venerada en la cumbre del monte Cibelo (Frigia) se llamaba (Cibele (s)). Como en la mayoría de las religiones mistéricas, aparece unida con un joven dios llamado Atis, en condición de hijo suyo según una tradición, de amante según otra.

 

En su honor se celebraban cultos orgiásticos. Su santuario central se hallaba en la Península (Frigia). La diáspora de los frigios exclavizados difundió su culto por todo el mundo mediterráneo,  sus fiestas pricipales eran primaverales; se celebraban del 15 al 27 de marzo. El día 22 (equinoccio de prmavera) Atis era introducida en forma de tronco de pino cubierto con vendas de lana y rodeada de guirnaldas de violetas; el 24 se celebraba el "día de la sangre"y luto, el  25 se celebraba el día de la "alegría". Estas fiestas eran muy importantes en Roma y fuera de Roma, fueron cristianizadas mediante la celebración de la Anunciación y Encarnación de Jesucristo.

 

Practicaban también en Roma, el rito de regeneración, en el cual el devoto metido desnudo en una fosa de techo agujereado, recibía la sangre de un toro a la que llamaban Taurolobio o de un carnero, llamada Criolobio

 

En Madrid (España), esta diosa tiene un monumento enblemático, en el que aparece encima de un carro tirado por dos leones, en la madrileña Plaza de la CIBELES.

 

Algunas sectas modernas tratan de restaurar su culto, por ejemplo los testigos de Lelith.

 

 

 

 

majeromerofarellano@gmail.com

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: