Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

D. Diego de Elgueta, Abad del cabildo de clérigos del Señorío de Molina de Aragón, en su libro manuscrito "Relación de las cosas memorables de Molina", en el capítulo 30, consagrado a relatar los hechos prodigiosos, que le refirieron de la Santa Casa de la Hoz.

Los milagros que Nuestro Señor ha obrado en todos los tiempos por medio de la imagen de la Virgen de la Hoz son muchos.

Muchas noches, en el lugar donde se apareció Nuestra Señora, había gran resplandor de luz, fenómeno que tiene lugar en la actualidad.

De los milagros comprobados y autorizados por la Iglesia, destaca el de un hombre de Herrería cautivo en Argel, una noche se encomendó a la Virgen de la Hoz con mucha fe, y aquella misma noche, vestido de cautivo y aherrojado con sus cadenas se halló sin saber cómo, en el corral de la casa de su padre en Herrería, y así como estaba con las cadenas lo llevaron a la Ermita de la Virgen de la Hoz a darle gracias por el gran milagro, le quitaron las cadenas y las colgaron en la capilla mayor, se averiguo que el día anterior lo habían visto en Argel en su cautiverio, lo relata el Licenciado Núñez, que lo había oído contar a Catalina Martínez, que fue santera de la ermita muchos años. El cautivo de Argel se llamaba Pedro Abad y el prodigio ocurrió, según López Moreno, el 8 de septiembre de 1489.

En el mes de septiembre de 1523, Hernando Martínez, santero de dicha Casa de la Virgen y padre de Catalina Martínez, con la demás gente de su casa y unos vecinos del lugar de Armallones, estando durmiendo, oyó el santero que le llamaban diciendo "levántate Hernando", y, pensando si lo soñaba se estuvo quedo hasta que le volvieron a dar gritos diciendo; "levántate presto, Hernando" y entonces se levantó e hizo levantar a toda la gente e hizo que se subiesen a la ermita, sin saber quien le avisaba ni para qué, al poco rato oyó un gran ruido que traía el agua, y como arrastró el gran cuarto donde estaban durmiendo por cuyo aviso se salieron once personas que en él estaban, obrando con ellos este milagro la Virgen Santísima; y se dijo que de todo el cuarto solo no quedo en pie otra cosa sino la cámara donde estaba el pan de la limosna que era más de quinientas fanegas de trigo, centeno, escaña y cebada, quedando la dicha cámara como en el aire sobre dos pilares de madera que si no fuera por milagro, el golpe de agua (riada) que se llevó los calicantos bien fuertes se hubiese llevado los pilares de la cámara.

Otro gran milagro que contaban los antiguos; andando sobre aquellos riscos de peñas un niño de Ventosa, con su madre, que guardaban su rebaño, el niño cayó peñas abajo, la madre bajó invocando a la Virgen de la Hoz, pensando que su hijo se habría matado pero le halló jugando con unas piedrecitas a la orilla del rió y lo llevo de la mano a ofrecérselo a la Virgen por haberle salvado la vida.

D. Antonio Moreno en su libro "La Ninpha más celestial en las márgenes del Gallo", recoge más favores de la Virgen. Hacia el año 1580 vino a este Santuario, para hacer una novena a Nuestra Señora Antonio de Peñasola, fiscal eclesiástico y trajo en su compañía a su hijo, un niño de corta edad, y en uno de los días de esta novena, que fue el 13 del mes de junio, se subió el niño con unos amigos al cuarto del reloj, jugando, cayó por un agujero que había en el suelo y dio sobre una peña, quedó sin sentido y con las señales de estar muerto. A las dos horas su padre dijo que lo llevasen a la iglesia para amortajarlo, pero el chico volvió en sí, sin ninguna lesión. Dio fe de este suceso D. Antonio de Ozmediano, corregidor de Molina, que se hallaba en la Hoz.

En el año 1737; hubo un incendio en la Herrería de Corduente, cuando lo echaron de ver los oficiales había tomado tanto cuerpo el incendio que no lo podían apagar. Apelaron al amparo de la Virgen de la Hoz y el incendio se apagó al instante.

Hay infinidad de relatos de curaciones de todas clases, ciegos tullidos, mancos, heridos, fueron curados por mediación de la Virgen.

Las misteriosas luces que se veían en el lugar donde se apareció la Virgen al vaquero de Ventosa, se siguen viendo en la actualidad, según el testimonio de muchos lugareños.

video virgen de la hoz

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: